La química en el arte

Nos preguntaremos como es que relaciona la química con el arte. El arte es una actividad que realiza el ser humano que tiene como fin el comunicar a través del cual se pueden expresar ideas, emociones, sentimientos, etc. y la química es la ciencia que lo mejora día con día . La química se relaciona mucho con las expresiones artísticas por ejemplo la pintura, cada una tiene una composición química diferente, las formulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos, además al extenderse la pintura el disolvente o diluyente se evapora con rapidez, porque al extenderse es más fácil evaporarse con el aire y con la pintura que extendida la capa es más delgada, y la razón por la que adquiere un recubrimiento fino adherente es el aglutinante que forma ese recubrimiento el cual puede ser aceite no saturado o secante, que está formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo.
La relación de la química con el desarrollo de las expresiones artísticas tienen mucho que ver, ya que por medio de la química se mejoran las técnicas de elaboración de materiales y día con día va evolucionando más el uso de los materiales en las expresiones artísticas, pero no solo evolucionan los materiales sino que va cambiando desde sus técnicas de elaboración hasta su forma de pasmar haciendo de un cuadro o una pintura, una expresión de arte impresionante llenando a esas personas que miran esos cuadros de alegría y de una gran impresión inimaginable haciendo que te intereses más por ellos, por su elaboración, por su proceso y por cómo es que ayuda la química, porque la química es un factor muy importante.
Los productos químicos en la restauración de obras de arte es lo que llamamos binomio entre el arte y la química. Comenzando desde la antigüedad donde los pigmentos naturales de las pinturas rupestres que se extraían de las plantas o de la sangre de algunos animales, se usaban en las cuevas, los productos químicos siempre se han utilizado desde la antigüedad, solo que el hombre no se había dado cuenta de su importancia y de que la química siempre ha estado presente. Pero hoy en día los productos químicos han evolucionado y son más modernos, como los disolventes, fungicidas, las resinas y las siliconas son indispensables para conservar el patrimonio artístico y cultural de los humanos.

El proceso de restauración se empieza evaluando toda la obra. Para restaurar las obras de arte se deben conocer los componentes químicos de cada uno de los materiales empleados. Los restauradores trabajan tanto en el laboratorio como en el taller para conseguir los pigmentos necesarios. El restaurador debe tener una colaboración con un especialista en historia del arte, marcar el texto y la época en que se creó la obra, estudiar que técnicas y que materiales se utilizaban entonces, también los mecanismos de envejecimiento. Así también identificar los componentes de la obra: barnices, colores, pigmentos, aditivos, etc. y algo importante como saber si una pintura o escultura es falsa o verdadera, pues bien con los materiales que se utilizan en las obras de arte como los pigmentos que se dividen en dos: inorgánicos y orgánicos, los inorgánicos son los derivados de minerales, tierras, sales u óxidos con los que se consiguen los colores de tierras ocres y sienas y los orgánicos son los que se pueden obtener de vegetales, plantas o animales como los conseguidos por cocción de las semillas o calcinación y los que se obtienen por vía sintética, es decir, los productos obtenidos por procedimientos industriales. A estos pigmentos se les agrega aglutinante que les permite tener la fluidez y la adhesión a la pintura.

Conoce más sobre la Historia del arte.


Comentarios