Ácidos y bases

Nacimiento de los ácidos y las bases.


Desde los comienzos de la química y mucho antes de que salieran a la luz las teorías atómicas, ya los alquimistas sintieron la necesidad de clasificar las muchas sustancias que encontraban a su paso. Evidentemente, para aquellos tiempos solo se podía contar los propios sentidos a fin de establecer las propiedades de estas sustancias y de alguna manera comenzar a separarlas en categorías. De esta forma, y muy temprano, los químicos crearon dos categorías, los ácidos y las bases, partiendo del hecho de que los ácidos tenían un sabor "ácido" (del griego acidus) y las bases un sabor amargo.

Más adelante se adicionaron a la condición de ácidos dos nuevas características:

1.- Cuando estaban disueltos en agua la disolución se coloreaba de rojo al agregarle tornasol (un colorante extraído de algunos líquenes).
2.- "Devoraban" los metales activos reaccionado con ellos y produciendo hidrógeno gaseoso.
Por su parte, las bases también encontraron nuevas características:

1.- Coloreaban de azul al tornasol.
2.- Producen soluciones en agua que se sienten "resbalosas".
El resto de las sustancias que no tenían estas características se denominaron sustancias neutras. Probando de esta manera las sustancias, se establecieron las bases iniciales para comprender el comportamiento químico de muchas sustancias comunes.

Otro hecho que se observó muy temprano era que los dos tipos de sustancias se "aniquilaban" mutuamente de forma que al mezclarlas en cantidades apropiadas se producían sustancias que hacían la solución neutra y con sabor salado, las típicas cualidades de ambas desaparecían.



Comentarios